sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Cuántos años tienen que pasar?


Leo hoy este post de Sonia Blanco, que os recomiendo leer enteramente. Me horrorizo al ver el vídeo de Martes y Trece parodiando a una mujer maltratada. Esto se emitió en la nochevieja de 1991 en Televisión Española. Y yo me pregunto ¿cuántos años han tenido que pasar para que nos diéramos cuenta del horror que supone que una persona maltrate a otra? ¿Cuántas mujeres han tenido que morir hasta que los medios de comunicación han incluido 'el maltrato' , no como tema lúdico-festivo sino como cabecera de telediario? ¿Por qué hace 16 años la gente que asistía a la grabación del programa de Martes y Trece se reía a carcajada limpia y ahora se ponen los pelos de punta? ¿Por qué? ¿Tanto influyen los medios de comunicación en nuestras vidas? ¿Lo marca quizá la agenda política de los partidos? En resumen, ¿son los medios, son los políticos o son esas personas anónimas que han alzado su voz contrala estupidez y la inhumanidad?

Lo peor de todo es que 16 años después nos volvemos a encontrar con la triste realidad televisiva: Joven madre muerta a manos de su novio, tras rechazarle en el programa de televisión 'El Diario de Patricia'.

2 comentarios:

Bea Jimenez dijo...

Es curioso. Hace poco mi chico y yo tuvimos la oportunidad de volver a ver la parodia. Y ambos hicimos el mismo comentario, sobre lo curioso que era que eso nos hubiera hecho gracia en su momento y lo fuera de tono que nos parecía hoy en día.

Es una clara muestra de que la sociedad ha evolucionado. Congratulémonos.

Victoria Cortés dijo...

Cierto Bea, hay que dar gracias de que la sociedad haya cambiado... al menos en ese tema. Pero lo que más me sorprende de todo es la permisividad que había con respecto al maltrato. Un ojo morado -que es como aparece "maquillado" uno de los humoristas- representa violencia y eso nunca se debe permitir (ni en 1991 ni en adelante).