lunes, 23 de julio de 2007

Mujeres célebres


Buscaba entre mis antiguos apuntes de la facultad, el nombre de una de esas primeras valientes que lucharon por el derecho a voto entre las mujeres. Lástima que no recuerdo su nombre (ni lo he encontrado entre mis apuntes, ojalá me podáis ayudar) pero no puedo olvidar su hazaña. Recuerdo que me impresionó cómo murió. Su objetivo era conseguir que las mujeres votasen, entre otros tantos derechos. No vio cumplido su objetivo porque para reivindicarse decidió lanzarse al hipódromo en una carrera de caballos. En su intento por manifestarse, perdió la vida arrollada por los caballos.

He recurrido a buscar en la wikipedia "feminismo" y ahí he encontrado la obra de Mary Wollstonecraft, precursora del feminismo y conocida por “Vindicación de los derechos de la mujer”. Suyas son afirmaciones como: "sin derechos no puede haber ninguna obligación". Pero lo que más me llama la atención es el significado de la palabra “vindicación”, que está en el título de esta obra. Según la RAE: defender, especialmente por escrito, a quien se halla injuriado, calumniado o injustamente notado. Pues eso. Quizá no hace falta decir nada más sobre cómo se encontraba la mujer a finales del S. XVIII.

El objetivo de mi búsqueda era empezar con varias historias de mujeres célebres para presentar una iniciativa, que ya puso en marcha LiderA en los primeros seminarios, y, que queremos seguir en este blog. A través de los distintos post que vayan surgiendo presentaremos la historia de mujeres referentes que, actualmente, ocupan cargos de dirección en empresas e instituciones.
Para las que estáis/estamos en el camino esta beca que convoca la Comunidad para cursar un Máster de Dirección General en el IESE puede ser de ayuda. ¡¡Suerte!!

Ayúdanos con tus opiniones y con propuestas dignas de ser conocidas. ¡¡Gracias!!

miércoles, 4 de julio de 2007

Clausura de la primera promoción de LiderA


Antes de ir al acto de clausura de la primera promoción de LiderA Habilidades (que se celebró ayer día 3 de julio en la Fundación Lázaro Galdiano) leí este artículo, que me dejó preocupada ya que en él se afirma que “a las mujeres les interesa poco los puestos de dirección”.
Menos mal que se disiparon todos mis miedos después de la intervención de María Benjumea, Inma Shara y la nueva Consejera de Empleo y Mujer, además del reencuentro con mis compañeras de grupo LiderA. Para empezar me enteré de que 1.400 mujeres de la Comunidad de Madrid enviaron su solicitud para participar en este programa. Si pensamos que en un primer momento este programa no era muy conocido y resultaba totalmente pionero, es bastante representativa la cantidad de mujeres que se aventuraron a enviar su currículum. Finalmente, sólo 800 mujeres fuimos seleccionadas para participar en los seminarios. Seguro que la excelente acogida que ha tenido esta primera edición y las venideras, elevará ese número de mujeres directivas en nuestra comunidad, que hasta ahora quizá no es representativa de la sociedad en la que estamos. La Consejera comentaba que “de 23.000 puestos de dirección que se han creado en la Comunidad de Madrid, sólo un 14% lo ocupan las mujeres”. Pero es seguro que este número se multiplicará. Me quedo con las palabras con las que cerró la Consejera: “Ojalá nos convirtamos en el motor que haga despegar a la mujer”.

Introduzco las novedades que ayer anunciaron para la nueva promoción de LiderA:
-“Lidera Comunidad”: Pretende crear redes entre las participantes.
-“Lidera Empresas”: Buscar empresas que se preocupen por nosotras. Lo que pretenden es dar un paso más en la cultura de integración de la mujer en la toma de decisiones.

domingo, 1 de julio de 2007

Con Orgullo

No sería justo no hablar en este blog de igualdad en una semana como ésta, en la que las reivindicaciones a favor del respeto a la diversidad y del reconocimiento de la igualdad de personas homosexuales y transexuales se hace más latente que nunca.

Aunque hoy por hoy la manifestación haya dejado paso a todo un festival de música y color en nuestro país y en nuestra ciudad –Madrid sede del Orgullo Gay Europeo- no podemos olvidar el trasfondo social y político de esta “fiesta”. Ni, por supuesto, olvidar la persecución que sufrieron y sufren aún en algunos países.

Hace ahora dos años que el Congreso aprobó la ley que permitía casarse a parejas homosexuales. Desde entonces, cerca de 4.000 parejas se han casado. La cotidianidad de estas uniones o la homoparentalidad supone el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo. Algo tan natural en estos momentos y que, sin embargo, en junio de 1969 suponía que, por primera vez, se echasen a la calle un grupo de personas para reivindicar el derecho a la dignidad como seres humanos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.