lunes, 23 de julio de 2007

Mujeres célebres


Buscaba entre mis antiguos apuntes de la facultad, el nombre de una de esas primeras valientes que lucharon por el derecho a voto entre las mujeres. Lástima que no recuerdo su nombre (ni lo he encontrado entre mis apuntes, ojalá me podáis ayudar) pero no puedo olvidar su hazaña. Recuerdo que me impresionó cómo murió. Su objetivo era conseguir que las mujeres votasen, entre otros tantos derechos. No vio cumplido su objetivo porque para reivindicarse decidió lanzarse al hipódromo en una carrera de caballos. En su intento por manifestarse, perdió la vida arrollada por los caballos.

He recurrido a buscar en la wikipedia "feminismo" y ahí he encontrado la obra de Mary Wollstonecraft, precursora del feminismo y conocida por “Vindicación de los derechos de la mujer”. Suyas son afirmaciones como: "sin derechos no puede haber ninguna obligación". Pero lo que más me llama la atención es el significado de la palabra “vindicación”, que está en el título de esta obra. Según la RAE: defender, especialmente por escrito, a quien se halla injuriado, calumniado o injustamente notado. Pues eso. Quizá no hace falta decir nada más sobre cómo se encontraba la mujer a finales del S. XVIII.

El objetivo de mi búsqueda era empezar con varias historias de mujeres célebres para presentar una iniciativa, que ya puso en marcha LiderA en los primeros seminarios, y, que queremos seguir en este blog. A través de los distintos post que vayan surgiendo presentaremos la historia de mujeres referentes que, actualmente, ocupan cargos de dirección en empresas e instituciones.
Para las que estáis/estamos en el camino esta beca que convoca la Comunidad para cursar un Máster de Dirección General en el IESE puede ser de ayuda. ¡¡Suerte!!

Ayúdanos con tus opiniones y con propuestas dignas de ser conocidas. ¡¡Gracias!!

4 comentarios:

Bea dijo...

¡¡¡La encontré!!!! :-)

June 4, 1913 – Emily Davison threw herself under the King's Horse at the Epsom Derby

En la wikipedia en inglés, Women's suffrage in the United Kingdom (no me deja copiar y pegar el enlace...)

Saludos
Bea

Bea dijo...

Tiene entrada propia en la Wikipedia... lamentablemente traducida a muchos idiomas, pero el Español no está entre ellos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Emily_Davison

Victoria Cortés dijo...

Muchas gracias Bea!!! Justo era la persona de la que estaba hablando... Y gracias a los datos que me has dado he encontrado una reflexión muy interesante en otro blog con respecto al derecho de voto: http://luisnegroni.blogspot.com/2005_08_01_archive.html

Gracias de nuevo!!

:-)

vito dijo...

Y cuál sería esa reflexión?