lunes, 6 de agosto de 2007

Injusticia

A veces es la publicidad, a veces la prensa… ¿Por qué comunicamos de forma sexista?

Hoy encuentro esta noticia en un diario español y esta otra en un diario de República Dominicana. En países como España, con casi 50 mujeres muertas en lo que va de año a mano de sus parejas, y en República Dominicana, con una mujer muerta cada día y medio por el mismo motivo, sin mencionar las numerosas estadísticas discriminatorias a las que ya he hecho alusión miles de veces en el mundo laboral, estas noticias deberían ser publicadas con más cuidado. Lo que nos cuentan, es lo que creemos, sin reflexionar a veces sobre si está bien o está mal. Buscamos un culpable y lo encontramos.

Está claro que la noticia es sobre la suspensión de sueldo de la periodista. El castigo directo e indirecto es hacia la periodista –mujer-. Sin embargo, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, parece salir indemne, al menos en lo que aparece publicado hoy. Sí, separado de su mujer, “pidió que se respete su vida privada e insistió en que su relación con Salinas no interferiría con su empleo como alcalde de la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos”.

No creo que sea justo que cuando sucedan cosas de este tipo, que aluden a la ética y la moral, sólo ‘la mujer’ sea noticia y se monte todo un juicio paralelo en torno a ella. Lo vemos a diario. Pero no creo que deba parecernos cotidiano, ni mucho menos real.

Con tantos obstáculos se hace muy difícil escalar.

No hay comentarios: