miércoles, 16 de mayo de 2007

Publicidad sexista


Ayer salía en medios que la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) había exigido a Iberia que retirase un anuncio on-line que presenta a las mujeres cubanas "con tópicos denigrantes". Parece mentira que Iberia recurra a este tipo de publicidad que alude a tópicos tan degradantes para las personas en general y para las mujeres en particular. Es tan explícita la clase de turismo a la que hace alusión que resulta vulgar y ofensiva para cualquier persona que le guste viajar y disfrutar de las maravillas que ofrece cualquier país y sus gentes. Pero volviendo al tema de la publicidad, me pregunto si en esos Comités o reuniones en los que hay una lluvia de ideas para ver los mensajes que se van a lanzar en un anuncio, las imágenes que se van a montar y la cantidad de dinero que se va a destinar, nunca hay presentes mujeres que digan NO a este tipo de publicidad?

No es la primera vez que vemos anuncios de este tipo en los que se recurre al tópico femenino, sexual o de superioridad del hombre frente a la mujer como el de D&G. ¿Por qué y hasta cuándo?

6 comentarios:

Betsa Peña dijo...

Ahora que está teniendo tanta relevancia la Responsabilidad Social Corporativa de la Empresas, me pregunto como compañías como ésta "casan" sus políticas de RSC con la aprobación de conceptos de campañas publicitarias como éstas.

vito dijo...

Cuáles eran esos "tópicos denigrantes"?
Sería bueno saberlo.
Un saludo.

Victoria Cortés dijo...

Cuando la organización se refiere a "tópicos denigrantes" se refiere, y cito textualmente: "como mulatas en bikini que están las veinticuatro horas al servicio de los turistas para bailarles, hacerles masajes, abanicarles y darles de comer y beber".

vito dijo...

Gracias por completar la información.
un saludo!

Victoria Cortés dijo...

Por haber hecho referencia a la empresa que colgó este anuncio en su página web, creo que es justo que me haga eco también de que el anuncio fue finalmente retirado a los pocos días de la petición que hizo la FACUA.

Montegioni dijo...

Francamente a mi no me sorprende que aparezca este tipo de publicidad, la cuál, por supuesto desapruebo. El sistema en que vivimos es capitalista y machista; tiene sus intereses y no le importa los artilugios para ganar, vender o producir.

No poseo datos sobre la plantilla de Iberia y los puestos de alta responsabilidad, pero creo que como pasa en la mayoría de las empresas en España y el mundo, las mujeres, seguramente no son mayoría en los puestos directivos, y aún siendo el caso, ello no quiere decir que sean necesariamente feministas, a la hora de aprobar el tipo de publicidad en una empresa.

Por ello, hace falta luchar contra estas representaciones sexistas en la publicidad. El trabajo de concienciación además de ir dirigido a ambos sexos, debería insistir en que las mujeres tomen conciencia de su propia condición. Al respecto ha hecho y sigue haciendo mucho el movimiento feminista español,gracias a ellas se han logrado retirar alguna publicidad de este tipo, ¡bien por ellas! José Luis