sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Cuántos años tienen que pasar?


Leo hoy este post de Sonia Blanco, que os recomiendo leer enteramente. Me horrorizo al ver el vídeo de Martes y Trece parodiando a una mujer maltratada. Esto se emitió en la nochevieja de 1991 en Televisión Española. Y yo me pregunto ¿cuántos años han tenido que pasar para que nos diéramos cuenta del horror que supone que una persona maltrate a otra? ¿Cuántas mujeres han tenido que morir hasta que los medios de comunicación han incluido 'el maltrato' , no como tema lúdico-festivo sino como cabecera de telediario? ¿Por qué hace 16 años la gente que asistía a la grabación del programa de Martes y Trece se reía a carcajada limpia y ahora se ponen los pelos de punta? ¿Por qué? ¿Tanto influyen los medios de comunicación en nuestras vidas? ¿Lo marca quizá la agenda política de los partidos? En resumen, ¿son los medios, son los políticos o son esas personas anónimas que han alzado su voz contrala estupidez y la inhumanidad?

Lo peor de todo es que 16 años después nos volvemos a encontrar con la triste realidad televisiva: Joven madre muerta a manos de su novio, tras rechazarle en el programa de televisión 'El Diario de Patricia'.

viernes, 23 de noviembre de 2007

25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

QUIERO

Cartas para Claudia 1989

Quiero que me oigas sin juzgarme.
Quiero que opines sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mí sin exigirme.
Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí.
Quiero que me cuides sin anularme.
Quiero que me mires sin proyectar
tus cosas en mí.
Quiero que me abraces sin asfixiarme.
Quiero que me animes sin empujarme.
Quiero que me sostengas sin hacer cargo de mí.
Quiero que me protejas sin mentiras.
Quiero que te acerques sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías
Que más te disgusten.
Que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas...
Que hoy puedes contar conmigo...
Sin condiciones


Jorge Bucay
Gracias Sandra por compartir con todas nosotras este texto.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Mujer contra Mujer

Hace tiempo que quería reflexionar acerca del mobbing, de las relaciones laborales entre mujeres y de los “compañeros tóxicos” en el trabajo. Esta idea me rondaba en la cabeza desde que leí este post en el blog de César Alonso Peña, que os recomiendo, y la que se sumó las conclusiones que encontré sobre el libro “Woman's Inhumanity to Woman”, además de alguna que otra triste experiencia personal.

Es cierto que en algunos ambientes de trabajo, todos detectamos a ese compañero/a tóxico/a que –y cito textualmente del post de César- esparce pesimismo y división en el entorno que le rodea de varias formas:
- ridiculizando públicamente a algún compañero
- haciendo comentarios éticos o religiosos inapropiados
- haciendo circular rumores viciosos
- amargando la vida a alguien
- ejerciendo una actitud despectiva o intimidante hacia el resto.


Todo se complica cuando es este “tóxico” está encarnado en una mujer, que esparce su “toxicidad” contra otra mujer o mujeres. ¿Por qué?

Según las conclusiones del libro “Woman's Inhumanity to Woman”, cuando las mujeres trabajamos juntas tenemos “grandes expectativas respecto a la solidaridad de género” y esperamos ser entendidas, escuchadas y respetadas por el resto de mujeres, independientemente del cargo que ocupen y ocupemos, y aparece “el amiguismo”. Pero con el tiempo surgen los roces y la insolidaridad, el “chismorreo”, etc. porque aparecen las envidias y los celos, sobre todo cuando una de ellas destaca sobre un grupo, por lo que el resto ve amenazado su pequeña o gran cuota de poder. Entonces la competitividad se hace más palpable que nunca (en eso hemos aprendido bien de los hombres) y comienzan las críticas destructivas, la intimidación, la ridiculización e incluso la “alianza” para aislar a aquélla o aquéllas que se consideren “enemigas”.

Por no hablar de la insolidaridad entre nosotras. Casi todas esperamos que cuando seamos madres, el resto de “mamás” nos escuche y comprenda nuestros problemas. Pues no sólo los estudios relevan, también lo hace el día a día y la experiencia, que la mujer se muestra más insolidaria con la mujer en momentos de embarazo o cuidado de hijos. No siempre es así. Pero, evidentemente, tampoco debería producirse porque al fin y al cabo TODAS SOMOS PERSONAS y en algún momento de nuestra vida podemos ser madres.

Para terminar, hacer alusión al mobbing. Todas estas situaciones descritas anteriormente pueden redundar negativamente en el estado emocional, intelectualmente y psicológico de quien lo padece y darse una situación de mobbing o acoso laboral. Y de nuevo las cifras son reveladoras: Según el libro de Iñaki Piñuel “Mobbing. Manual de Autoayuda”, 2.300.000 personas sufren acoso en el trabajo en España y, de ellas, un 54 por ciento son mujeres. Lamentablemente, no tengo la cifra de cuántas de esas mujeres que sufren mobbing viene producido por otras mujeres. Quizá si la tuviese no haría más que, tristemente, reafirmar la teoría de “la mujer contra la mujer”.

viernes, 26 de octubre de 2007

INTOLERANTESANONIMOS.ORG

No tengo ni palabras para expresar mi profunda repulsa ante los ataques racistas y ante el agresor que ha protagonizado toda esta semana las noticias. Sirva este cartel y las palabras de otro que encontré en la calle para manifestarme en contra de la violencia machista y racista.
Si crees que los inmigrantes son un problema,
que sólo traen delincuencia e inseguridad,
podemos ayudarte a superarlo.

miércoles, 17 de octubre de 2007

"Marketing antisocial"

Así ha tildado la campaña de Axe Carmen Laviña, Directora de Igualdad y Comunicación de la Federación de Mujeres Progresistas, como 'marketing antisocial'.

Hoy la encuentro en esta noticia en la que no sólo aparece el argumento del Sindicato de Enfermería, sino también la explicación (en rojo) de la agencia de publicidad que ha creado la campaña: . 'A los hombres les gustan los estereotipos: doctoras, colegialas, etc. Lo importante es el tono y cómo lo usas'. Desde la agencia LOLA sólo quieren vender el producto y lo hacen de la forma 'más innovadora' y con 'acciones de marketing que van más allá de dar un folleto informativo'. Tres 'doctoras científicas, que no enfermeras' salían a las calles de Madrid y Barcelona para 'reclutar' voluntarios que participaran en un estudio que probara el nuevo efecto de AXE. Entre los que interactuaron con la marca en la calle, objetivo de la campaña publicitaria, se sorteó un lote de productos AXE.

Gracias a todo ello se ha convertido en la marca más vendida en su sector... ¿Se convertirá también en el producto más vendido "Tenn con Bioalcohol" gracias a su mayordomo? Me parece igualmente aberrante e insultante esta campaña.

miércoles, 3 de octubre de 2007

¿Por la belleza real?


Reconozco que cuando vi este vídeo y este otro, y mucho más éste, me parecieron una buena campaña orientada a que las mujeres descubríesemos nuestra verdadera belleza, olvídandonos de cánones y estereotipos con los que nos bombardean desde pequeñas otras marcas de cosméticos.

Lástima que pierda ese carácter "filantrópico femenino" cuando te das cuenta de que no deja de ser una estupenda campaña de marketing viral, como recoge este amigo en su blog, cuyo único objetivo es "vender, vender y vender". Lícito, dado que Dove no es una ONG.

¿Qué os parece a vosotr@s? ¿Por la belleza real entonces?

domingo, 23 de septiembre de 2007

Cuestión de carácter

Me encanta leer la prensa los domingos. Te encuentras con noticias insólitas. Si no fuese porque existe esta festividad domínica seguramente no tendríamos titulares como estos: El amor suele durar siete años. En principio no hubiese llamado mi atención demasiado. Hubiese pensado que se trata de otro “exhaustivo estudio de investigación” probado en gran parte de la población mundial… bla, bla, bla. Pero no. Esta afirmación sale de la boca de una diputada socialcristiana alemana, Grabiele Pauli, que propone limitar el plazo del matrimonio para evitar el siempre arduo, complicado y problemático divorcio, y librarse de “mantener una ficción cuando ya no existe el amor que suele durar unos siete años”. Desde luego no deja indiferente a nadie, y menos a sus dos rivales dentro de su propio partido con los que se disputa la presidencia del mismo: Edmund Stoiber, acusado de espiar a Gabriele Pauli "para ver si bebía mucho o llevaba una vida sexual promiscua". O Günther Beckstein que recomienda a Pauli un "tratamiento psiquiátrico" :-o
No sé si la intención de esta diputada es conseguir fama o rebelarse contra una institución como es el matrimonio, pero desde luego es una lástima perder un puesto destacado en la política alemana poniéndoselo tan fácil a dos pésimos rivales.
La que parece que entiende de forma distinta la rebeldía es Ángela Merkel, que desoye las advertencias de China y recibe al Dalai Lama en Berlín. Ajena a las amonestaciones de Pekín, la canciller alemana acoge en su país al Dalai Lama. Exiliado prácticamente del Tíbet desde la ocupación en 1951 de China.
Esta forma de entender las relaciones internacionales, los derechos humanos y la solución dialogada a los problemas ha sido atribuible por ahora solamente a esta mujer, Ángela Merkel, en Alemania. Una actitud que ya ha sido tildada como “coraje inteligente”.

¿Cuestión de ser mujer o de carácter alemán?

lunes, 17 de septiembre de 2007

Charla con Pilar Gómez-Acebo

El pasado miércoles tuvimos la oportunidad de tener a Pilar Gómez-Acebo, Presidenta de Placement Center y Presidenta de Honor de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) en Inforpress con una charla muy interesante: “Economía de los sentimientos y sentimientos de la economía”. Las afortunadas de poder escuchar esta ponencia fuimos algunas compañeras del segmento de Profesional Técnica y de Joven Profesional Universitaria de LiderA. Sin duda, una mujer y un testimonio “referente”.

Para aquell@s que no pudisteis estar os dejo algunos apuntes y frases de Pilar que me gustaría compartir con todos. Espero que las que estuvisteis presentes podáis ampliar esta charla un poquito con más post y comentarios.

En el reparto de la tarta que es el MERCADO estamos todos y todos podemos llevarnos nuestro pedacito. No a fuerza de darnos empujones, sino ampliando el diámetro de la tarta. ¿Cómo conseguimos ampliarla? Con el intercambio de relaciones, que lo determinarán todo. El problema es que no nos han enseñado a “hacer relaciones”, lo que ha determinado las actuales crisis económicas provocadas por la crisis de relaciones humanas (desconfianza en las personas, ambición, colocar la razón frente a la emoción, etc). Pero aún hay salida: “las relaciones se pueden entrenar” según Pilar. ¿Cómo? Yo me quedo con estas 5 frases de la ponente:
- Ir ganando en perspectivas.
- Dedicando tiempo para pensar.
- Tomando decisiones: La peor decisión de todas es “la NO decisión”
- Cambiando la “gestión del miedo” por la “gestión de la confianza”
- Reeducando en el SER y no en el TENER
.

domingo, 16 de septiembre de 2007

¿A qué huelen las nubes?


El otro día leía un artículo en el que se cuestionaba en su titular la desigualdad laboral amparándose en que son las mujeres las que no se animaban a alcanzar puestos de responsabilidad. “Creo que la mayoría de las mujeres que se acercan al cristal (refiriéndose al "techo de cristal") son repelidas. Descubren que no les gusta el olor”-afirma Lucy Kellaway en este artículo-.

Me pregunto por qué la autora hace esa afirmación. ¿Por qué no les gusta ese olor a las mujeres que llegan más arriba? Quizá porque huele a reuniones y consejos de dirección eternos, a sobremesas interminables, a partidos de golf, paddel y salidas nocturnas. Actividades todas ellas en las que se afianzan relaciones, se definen estrategias en la empresa, se valoran tendencias y se intercambian pareceres.

Realmente no sé si es eso a lo que huele el techo de cristal o es que, una vez que llegas allí, lo único que alcanzas a ver son nubes (o nubarrones). O quizá sea que intuyes que huele a “renuncia”, a “no conciliación” y a “zancadillas” en el camino.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Va de premios


Hola a tod@s de nuevo. Después de este estupendo “parón” vacacional regresamos con más ganas de seguir informando en temas de liderazgo femenino y con muchas ganas de emprender nuevas acciones que nos pongan a todas en contacto, que nos permitan conocer más y conocernos mejor. Tendréis noticias en siguientes post. Os doy una pista: lo próximo irá sobre “mujeres líderes”.

Volviendo al motivo del post… hoy una amiga me ha enviado esta noticia que recoge una iniciativa muy interesante: premiar proyectos empresariales incipientes dirigidos por mujeres. Son los llamados Premios Cartier, creados en 2006 por la firma de lujo y el Foro Económico y Social de la Mujer. De esta forma premian a 5 mujeres, una por continente, con 20.000 dólares y, en colaboración con la consultora McKinsey y la escuela de administración de empresas Instad, ofrecen asesoramiento y coaching durante un año. Así impulsan el desarrollo de negocios cada día más innovadores por mujeres que se atreven a emprender un negocio.

Por cierto, que hay más premios. Mirad el concurso de artículos sobre la mujer que se ha organizado en otro blog ¿Qué os parece? ¿Nos presentamos?

martes, 7 de agosto de 2007

Web de la Mujer

Fundetec en su ánimo de potenciar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España ha creado la web de la mujer con la intención de acercar las Nuevas Tecnologías a nosotras. Por ello ha puesto en marcha este proyecto que pretende ser un espacio de formación e información dirigido a las Mujeres. “Formación”, con respecto a cursos on line sobre “Cómo educar a los hijos”, “Salud”, “Informática”, “Mujer, Trabajo y Familia” y una categoría que me resulta, cuanto menos, chocante: “Bricolaje y Jardinería” (¿Por qué no “Cocina”? En fin…. Espero que la gente de Fundetec haya hecho un estudio de mercado o un pequeño sondeo acerca de los espacios de interés para esta web). E “Información” con respecto a la búsqueda de trabajo, contra el maltrato, la igualdad, asociaciones de interés, etc.

Sólo tienes que entrar y registrarte, y tendrás a tu disposición toda esta información.

lunes, 6 de agosto de 2007

Injusticia

A veces es la publicidad, a veces la prensa… ¿Por qué comunicamos de forma sexista?

Hoy encuentro esta noticia en un diario español y esta otra en un diario de República Dominicana. En países como España, con casi 50 mujeres muertas en lo que va de año a mano de sus parejas, y en República Dominicana, con una mujer muerta cada día y medio por el mismo motivo, sin mencionar las numerosas estadísticas discriminatorias a las que ya he hecho alusión miles de veces en el mundo laboral, estas noticias deberían ser publicadas con más cuidado. Lo que nos cuentan, es lo que creemos, sin reflexionar a veces sobre si está bien o está mal. Buscamos un culpable y lo encontramos.

Está claro que la noticia es sobre la suspensión de sueldo de la periodista. El castigo directo e indirecto es hacia la periodista –mujer-. Sin embargo, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, parece salir indemne, al menos en lo que aparece publicado hoy. Sí, separado de su mujer, “pidió que se respete su vida privada e insistió en que su relación con Salinas no interferiría con su empleo como alcalde de la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos”.

No creo que sea justo que cuando sucedan cosas de este tipo, que aluden a la ética y la moral, sólo ‘la mujer’ sea noticia y se monte todo un juicio paralelo en torno a ella. Lo vemos a diario. Pero no creo que deba parecernos cotidiano, ni mucho menos real.

Con tantos obstáculos se hace muy difícil escalar.

lunes, 23 de julio de 2007

Mujeres célebres


Buscaba entre mis antiguos apuntes de la facultad, el nombre de una de esas primeras valientes que lucharon por el derecho a voto entre las mujeres. Lástima que no recuerdo su nombre (ni lo he encontrado entre mis apuntes, ojalá me podáis ayudar) pero no puedo olvidar su hazaña. Recuerdo que me impresionó cómo murió. Su objetivo era conseguir que las mujeres votasen, entre otros tantos derechos. No vio cumplido su objetivo porque para reivindicarse decidió lanzarse al hipódromo en una carrera de caballos. En su intento por manifestarse, perdió la vida arrollada por los caballos.

He recurrido a buscar en la wikipedia "feminismo" y ahí he encontrado la obra de Mary Wollstonecraft, precursora del feminismo y conocida por “Vindicación de los derechos de la mujer”. Suyas son afirmaciones como: "sin derechos no puede haber ninguna obligación". Pero lo que más me llama la atención es el significado de la palabra “vindicación”, que está en el título de esta obra. Según la RAE: defender, especialmente por escrito, a quien se halla injuriado, calumniado o injustamente notado. Pues eso. Quizá no hace falta decir nada más sobre cómo se encontraba la mujer a finales del S. XVIII.

El objetivo de mi búsqueda era empezar con varias historias de mujeres célebres para presentar una iniciativa, que ya puso en marcha LiderA en los primeros seminarios, y, que queremos seguir en este blog. A través de los distintos post que vayan surgiendo presentaremos la historia de mujeres referentes que, actualmente, ocupan cargos de dirección en empresas e instituciones.
Para las que estáis/estamos en el camino esta beca que convoca la Comunidad para cursar un Máster de Dirección General en el IESE puede ser de ayuda. ¡¡Suerte!!

Ayúdanos con tus opiniones y con propuestas dignas de ser conocidas. ¡¡Gracias!!

miércoles, 4 de julio de 2007

Clausura de la primera promoción de LiderA


Antes de ir al acto de clausura de la primera promoción de LiderA Habilidades (que se celebró ayer día 3 de julio en la Fundación Lázaro Galdiano) leí este artículo, que me dejó preocupada ya que en él se afirma que “a las mujeres les interesa poco los puestos de dirección”.
Menos mal que se disiparon todos mis miedos después de la intervención de María Benjumea, Inma Shara y la nueva Consejera de Empleo y Mujer, además del reencuentro con mis compañeras de grupo LiderA. Para empezar me enteré de que 1.400 mujeres de la Comunidad de Madrid enviaron su solicitud para participar en este programa. Si pensamos que en un primer momento este programa no era muy conocido y resultaba totalmente pionero, es bastante representativa la cantidad de mujeres que se aventuraron a enviar su currículum. Finalmente, sólo 800 mujeres fuimos seleccionadas para participar en los seminarios. Seguro que la excelente acogida que ha tenido esta primera edición y las venideras, elevará ese número de mujeres directivas en nuestra comunidad, que hasta ahora quizá no es representativa de la sociedad en la que estamos. La Consejera comentaba que “de 23.000 puestos de dirección que se han creado en la Comunidad de Madrid, sólo un 14% lo ocupan las mujeres”. Pero es seguro que este número se multiplicará. Me quedo con las palabras con las que cerró la Consejera: “Ojalá nos convirtamos en el motor que haga despegar a la mujer”.

Introduzco las novedades que ayer anunciaron para la nueva promoción de LiderA:
-“Lidera Comunidad”: Pretende crear redes entre las participantes.
-“Lidera Empresas”: Buscar empresas que se preocupen por nosotras. Lo que pretenden es dar un paso más en la cultura de integración de la mujer en la toma de decisiones.

domingo, 1 de julio de 2007

Con Orgullo

No sería justo no hablar en este blog de igualdad en una semana como ésta, en la que las reivindicaciones a favor del respeto a la diversidad y del reconocimiento de la igualdad de personas homosexuales y transexuales se hace más latente que nunca.

Aunque hoy por hoy la manifestación haya dejado paso a todo un festival de música y color en nuestro país y en nuestra ciudad –Madrid sede del Orgullo Gay Europeo- no podemos olvidar el trasfondo social y político de esta “fiesta”. Ni, por supuesto, olvidar la persecución que sufrieron y sufren aún en algunos países.

Hace ahora dos años que el Congreso aprobó la ley que permitía casarse a parejas homosexuales. Desde entonces, cerca de 4.000 parejas se han casado. La cotidianidad de estas uniones o la homoparentalidad supone el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo. Algo tan natural en estos momentos y que, sin embargo, en junio de 1969 suponía que, por primera vez, se echasen a la calle un grupo de personas para reivindicar el derecho a la dignidad como seres humanos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

viernes, 29 de junio de 2007

Más estadísticas


Quiero dedicar este post a nuestro querido lector y “sin embargo amigo” Vito. Vito sabes que es broma.

El caso es que Vito nos planteaba en el último post de Betsa una pregunta clave: ¿No creen que ya se ha publicado demasiadas estadísticas sobre lo discriminadas que están las mujeres? Mi respuesta es NO. No creo que sea demasiado todo lo que se ha publicado y se publica en torno a este tema, muy al contrario, si no fuese por todas las voces que se han levantado y se levantan en contra de la discriminación y se apoyan en estadísticas, no hubiese empezado a trabajarse en la ley de igualdad. Gracias a ella, y desde su promulgación, la mayor parte de la responsabilidad en la lucha por la igualdad ha recaído en las propias empresas. Algo necesariamente positivo.

Las acciones de esta ley han ido desde la elaboración y aplicación de planes de igualdad en las empresas, la “tan mal llevada y traída” discriminación positiva (sobre la que prometo escribir en próximos post), las sanciones a la discriminación por razones de sexo y la previsión de mecanismos incentivadores a aquellas empresas que se distingan por la igualdad de facto, la flexibilidad, la lactancia y cuidado de personas dependientes, entre otras.

Por si no había demasiadas estadísticas, aquí van unas pocas más que justifican la ley de igualdad: La tasa de actividad masculina está en un 69% mientras que la femenina se sitúa en un 48,5%; la tasa de paro masculina es de un 6,06% y la femenina del 11,36%; la temporalidad en las mujeres es del 37,2% frente a la de los hombres que es de un 32,2%. No sólo esto, el número de contratos a tiempo parcial en las mujeres es del 21,9% y en los hombres no llega al 4%. Creo, como siempre, que las estadísticas hablan por sí solas.

miércoles, 20 de junio de 2007

Contrapeso

Imagen: El corazón se hizo beso. Paquita Vizcaino.

Me preocupa que la anotación anterior de este blog deje a tod@s l@s que participan en esta conversación con un sabor a pesimismo. No es la idea. En una línea opuesta, cuando leí el articulo de opinión de José Medina, Presidente de Ray & Berndtson, publicado hoy en Cinco Días encontré las frases que sirven de contrapeso perfecto.
Medina comenta en su articulo que nunca olvidará las palabras que un gran entrenador de atletismo les decía a los fondistas, allá por su dorada juventud: 'Si te flaquean las piernas, la cabeza te hará seguir. Y si te flaquea la cabeza, te queda el corazón, que vale por todo'.
Asimismo cita a Warren Bennis, un maestro del liderazgo, quien solía decir que la entrega y convicción valen y cuentan más que la mitad del cociente intelectual.
Donde hayan corazones convencidos, que se quiten treces, aunque seamos minoría.

Cuando 13 es más que 57

Hoy he leído la reseña sobre la publicación de un estudio sobre la presencia femenina en el sector de la publicidad, el cual hace referencia a las dificultades a las que se enfrentan las mujeres a la hora de alcanzar el nivel directivo. Dos de las cifras que aparecen en el estudio me parecen, por lo menos, cuestionantes: La primera: a igualdad de condiciones y formación, 'la probabilidad de que un hombre sea directivo es 13 veces superior que para una mujer', según ha asegurado Marta Martín Llaguno, directora del grupo Investigador, Comunicación y Sociedad del Conocimiento (Cosoco) de la Universidad de Alicante, responsable del estudio. Y esto ocurre aunque –y aquí va la segunda cifra- el 57% del empleo del sector es femenino.
Aunque seamos más, lo tenemos más difícil. ¿Alguna analogía con el resto de los sectores? Si es así en este sector, ¿a cuánto se elevaría la dificultad en aquellos donde la mayoría de los profesionales son hombres?
La nota, que pueden leer completa aquí apunta además que el estudio encargado por la AEAP es 'el primero que pide una asociación empresarial sobre el sexismo y el conflicto entre trabajo y familia'.
El resto de las organizaciones profesionales o empresariales podría seguir el ejemplo. No sólo de estudios vive la sociedad, pero al menos puede ser –y aquí me valgo de una frase de José Martí, poeta cubano- un látigo con cascabeles en la punta que despierte algunas conciencias y voluntades.

domingo, 10 de junio de 2007

Conciliación

“Érase una vez un joven muchacho que vivía en una ciudad azteca. Hijo de un guerrero azteca, tenía que decidir sobre su futuro y el camino que debía elegir para ser feliz en su vida. Para ello su maestro le brindó su ayuda y le presentó a tres antiguos alumnos que habían escogido caminos muy distintos. Así le presentó a un guerrero, que eligió una vida dedicada a su trabajo, alejándose de su familia. A un comercial, que optó por dedicar su vida a su pareja, sin prestarle tanta atención a su trabajo. El tercer personaje al que le presentó fue a un ermitaño, que escogió como forma de vida la dedicación a él mismo, sin preocuparse demasiado por su trabajo, que se había convertido en un simple medio para sobrevivir. Por último, la historia del propio maestro, que había hecho de su trabajo su forma de vida. No sólo enseñaba en la escuela, sino que dedicaba su vida por entero a los demás, olvidándose de la suya propia”.

Básicamente este es el argumento de un libro titulado “La pirámide hueca” que trata de descubrir el secreto del equilibrio entre la vida profesional y personal, e incluso si indagamos un poquito más, el secreto de la felicidad.

En un tema que está tan en auge, como es la conciliación, la respuesta no sólo se encuentra en las instituciones o a través de las leyes. Aunque sí es cierto que ayudan y son fundamentales para el buen desarrollo de determinada prácticas que se llevan en las empresas. Finalmente, quien tiene la última palabra somos todas y todos, que intentamos buscar cada día ese equilibrio, a veces caminando sobre la cuerda floja sin red debajo, y otras veces caminando a través de una amplia barra de sujeción con colchón amortiguador debajo.

viernes, 1 de junio de 2007

España: ¿Mejor lugar para trabajar?

Por lo publicado recientemente en torno a los Great Place to Work (de lo que tengo que leer bastante por motivos de trabajo) me doy cuenta de que muchas de las empresas que se encuentran entre los primeros lugares son multinacionales que no consiguen altas puntuaciones en nuestro país. Y esto puede ser reflejo de que algo no va bien en España.

Juan Carlos Cubeiro, uno de los ponentes participantes en los talleres de LiderA (“Gestión de Equipos” en Joven Profesional Universitaria) se hacía eco esta semana de un reportaje que publicaba el mes pasado Financial Times sobre los mejores sitios para trabajar. Sólo cuatro empresas españolas estaban entre las 100 mejores europeas.

Esto puede deberse a dos cosas: que las compañías aún no se han dado cuenta de lo importante que es tener buena representación en un ranking de este tipo, y por lo tanto no se presentan. O si, desgraciadamente para nosotros, estamos aún en el camino de conseguir mejoras considerables en los ítems que mide el Great Place to Work: respeto, trato justo, orgullo, camaradería y credibilidad.

Por consiguiente, y por lo que respecta a la mujer, es especialmente importante el ítem del trato justo, que se refiere a la equidad en el reconocimiento y las recompensas, la imparcialidad (para evitar el favoritismo) y la igualdad de oportunidades.

jueves, 24 de mayo de 2007

Iniciativas LiderAdas

La semana pasada leía un artículo que afirmaba que a lo largo del año pasado 2.500 mujeres crearon su propia empresa y generaron cerca de 3.000 empleos con la ayuda del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) desarrollado por las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer. Iniciativas como éstas o como el Programa LiderA motivan y ayudan a que cada día nos demos más cuenta del papel que tenemos hoy en la sociedad.

Tengo en la cabeza muchos ejemplos, muchas frases y muchas afirmaciones que recogí a lo largo de los seminarios y talleres de LiderA. Pero ahora quiero traer a este post una frase que escuché en una de las charlas de Juan Mateo cuando afirmaba que “bastaba con desear algo muy fuerte, para que se cumpla”. Es cierto. Con que deseemos algo con mucha intensidad podemos ver realizado nuestro sueño, siempre que pongamos ilusión y esfuerzo para llevarlo a cabo. Es el caso concreto de algunas compañeras que encontraron ese leit motiv en LiderA para dar un giro a su carrera profesional, se animaron a cambiar de trabajo o montaron una empresa.

Recientemente he conocido el caso de una compañera de LiderA, Beatriz Jiménez, toda una emprendedora. Aprovechando el tirón de la Fórmula 1 y de Fernando Alonso, ha lanzado www.tiendamercedes-benz.com ó www.tiendamb.com. Quién sabe qué puede ir después. De momento ha tenido mucho valor al lanzarse y montar esta web para acercar el merchandising a los clientes. Desde aquí le deseo mucha suerte. Y os animo a contar vuestra experiencia a todas aquellas que hayáis visto cumplido un sueño.


Conferencia sobre Coaching

A propósito de las novedades, aprovecho de enlazar información útil e interesante. El Instituto de Potencial Humano, cuya página pueden consultar aquí, organiza periódicamente conferencias informativas sobre temas relativos al Coaching y a la Programación Neurolingüística. El próximo miércoles 30 de mayo celebran una conferencia llamada “Coaching: Algo más que palabras” en el Instituto Transpersonal, ubicado en la c/Hilarión Eslava, 21 (metro Argüelles o Moncloa) a las 20h.
Para el viernes 1 de junio el IPH organiza en Ecocentro un Taller sobre Auto-Coaching. Para más información pueden ver aquí.
Las que quieran y puedan asistir espero que ya nos los cuenten luego por esta misma vía a ver qué tal.

miércoles, 16 de mayo de 2007

¿Liderazgo electoral femenino?

Imagen: Foto de Tania Dervaux.

Tenía previsto otro tema para la anotación de hoy en este blog, pero he decidido dejarlo reservado para luego de cara a esta noticia que he visto hoy en un gratuito. Se trata de la promesa electoral de una candidata en Bélgica que ofrece 40.000 blowjobs (felaciones) a todos los que se inscriban en una lista disponible en la página web de su partido.
Se trata de Tania Dervaux, candidata y cabeza de lista al senado belga por parte del partido NEE. Todo empezó con su descontento por la política de empleo que tienen el resto de partidos, pero para tener más detalles pueden ver el contenido de la noticia publicada.
Entiendo que pueda parecer una noticia políticamente incorrecta en este blog, pero justamente por el cuestionamiento ético que trae me parece interesante ponerla sobre el tapete –bueno, sobre la pantalla-. Además, a ver si este tema nos anima más a participar, que haciendo mutis por el foro esta casa se queda un poco vacía.

Publicidad sexista


Ayer salía en medios que la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) había exigido a Iberia que retirase un anuncio on-line que presenta a las mujeres cubanas "con tópicos denigrantes". Parece mentira que Iberia recurra a este tipo de publicidad que alude a tópicos tan degradantes para las personas en general y para las mujeres en particular. Es tan explícita la clase de turismo a la que hace alusión que resulta vulgar y ofensiva para cualquier persona que le guste viajar y disfrutar de las maravillas que ofrece cualquier país y sus gentes. Pero volviendo al tema de la publicidad, me pregunto si en esos Comités o reuniones en los que hay una lluvia de ideas para ver los mensajes que se van a lanzar en un anuncio, las imágenes que se van a montar y la cantidad de dinero que se va a destinar, nunca hay presentes mujeres que digan NO a este tipo de publicidad?

No es la primera vez que vemos anuncios de este tipo en los que se recurre al tópico femenino, sexual o de superioridad del hombre frente a la mujer como el de D&G. ¿Por qué y hasta cuándo?

domingo, 13 de mayo de 2007

Porcentajes


Leía recientemente que las ejecutivas españolas están tan formadas como los hombres, sin embargo ganan un 12 por ciento menos. Pero no sólo es esto, además sólo ocupan el 18 por ciento de los cargos. ¿Curioso? ¿Sorprendente? Me temo que no. A ninguna nos asombra este tipo de resultados. Lo que sí encuentro más sorprendente son las conclusiones que se desprenden del último informe de “Los Mejores lugares para trabajar” en España 2007. Éstos reflejan que el 87 por ciento de los trabajadores entrevistados consideran que en su organización existe igualdad de oportunidades y que hombres y mujeres son tratados de igual modo. Las cifras son engañosas desde luego. Pero, sin querer caer en la demagogia: ¿cómo es posible que un porcentaje tan alto (87%) considere que existe igualdad en su empresa entre ambos sexos y, sin embargo, siga siendo evidente que en determinados puestos la mujer acceda con más dificultad y además gane menos que un hombre en la misma situación?

Otra curiosidad: La presencia femenina es mayor en el departamento de Recursos Humanos (30 por ciento de los casos).

miércoles, 9 de mayo de 2007

Técnica japonesa de motivación

El verano pasado uno de mis mejores amigos visitó China. Cuando nos mostraba sus fotografías del viaje me llamaba la atención que algunas eran de un grupo de hombres jóvenes, vestidos de camisa y corbata, perfectamente alineados en medio de la acera. José Luis me explicaba que se trataba de empleados de oficina que en algunos momentos del día bajaban y en esta posición lanzaban consignas de trabajo en equipo y motivación. Según lo que pudo indagar, la cultura oriental en general le da mayor preponderancia al trabajo en equipo. Curioso. Mi amigo es sociólogo así que le pareció irresisitible registrar esas escenas con su cámara. Hoy me ha venido esta escena en la memoria cuando me han enviado este vídeo que es una parodia sobre técnicas de motivación -no china sino japonesa, según dicen- y que utilizamos en nuestros seminarios. No es una técnica a imitar pero bien nos hace plantearnos algunas cosas.

martes, 8 de mayo de 2007

LiderA


Según la RAE, “liderar” es dirigir o estar a la cabeza de un grupo, de un partido político, de una competición, etc. Pero lo cierto es que va más allá, o al menos eso he aprendido en los seminarios y talleres de LiderA.

“Liderar” es compartir conocimientos, confidencias, experiencias y “experiencia”; es intercambio de ideas, de contactos, de culturas, etc. Es mucho más.

Es ser conscientes de que podemos alcanzar la meta que nos fijemos y llegar a lo más alto superando ese “techo de cristal”. Algunas mujeres ya lo han conseguido y todas, con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, lo vamos consiguiendo día a día.

Porque nosotras podemos y porque LiderA nos ha abierto las puertas. Todas podemos entrar.

Tres historias

Imagen: Steve Jobs en la Universidad de Standford.

Lo primero que hemos escuchado al comenzar los seminarios de la primra fase del Programa ha sido que las primeras que debemos creernos los que somos capaces de hacer somos nosotras mismas. De comenzar a creer, entonces, va la historia, o deberíamos decir, va el presente y el futuro.
A propósito de esto me ha parecido oportuno compartir este vídeo que anda desde hace rato circulando por Youtube. Es el
discurso que dio Steve Jobs, CEO de Apple Pixar Animation, a una promoción de graduados de la Universidad de Standford.
Habla de tres historias Sólo tres historias. Una que denomina "conectando puntos", la segunda sobre la pérdida, y una tercera de amor y muerte. El vídeo dura unos 15 minutos pero creo que merece la pena escucharlo con atención.

lunes, 7 de mayo de 2007

LiderAndo

Imagen: Particpantes de Seminarios del Programa LiderA.

El gerundio, es decir, los andos y los endos, es un tiempo verbal que expresa una acción que ha sido iniciada en un momento anterior y continúa en el presente. En el caso del verbo que conjuga este blog, confiamos en seguir haciéndolo en el futuro, más y menos cercano.
La comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo nos han brindado la optunidad de acceder al Programa Lidera, que se ha constituido en un punto de encuentro, de reflexion, de aprendizaje y de expriencia, así que para ser coherentes como líderes, en estas andamos.
No desaprovechamos lo que hasta ahora hemos obtenido, y tampoco nos conformamos, así que con las ventajas que nos da la virtualidad estamos aqui, haciendo red... en la red.